Responsabilidad Civil Corporativa
Las decisiones de presente y de futuro de medicop deben aplicarse dentro de un marco socialmente responsable. Ésta es la razón por la que les informamos en el apartado de RSC de la web de nuestra empresa.
Nuestra visión en RSC
Promover el comportamiento socialmente responsable de nuestra empresa, velando porque el compromiso y los objetivos de la misma se realicen de forma ética. Nuestra visión en RSC también incluye asegurar la sostenibilidad financiera de la empresa a largo plazo y mejorar la satisfacción de todos los colaboradores.
Acciones solidarias de RSC
Nos gustaría compartir con todos ustedes nuestras iniciativas solidarias.
MÉDICOS SIN FRONTERAS. En 1971, un pequeño grupo de médicos y periodistas fundó Médicos Sin Fronteras en París. Hoy Cuentan con 19 secciones, cerca de 22.000 profesionales en el terreno y el apoyo de más de 3,8 millones de socios y colaboradores en los cinco continentes. Son una de las mayores organizaciones humanitarias independientes del mundo, pero su misión sigue siendo la misma: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
En 1999 recibió el premio Nobel de la Paz.
La CASA GRANDE La Casa Grande es una asociación sin ánimo de lucro, que nació a mediados de los años 80 para ayudar a varios jóvenes con los que tenía un contacto directo y que presentaban problemas de desempleo, pobreza, marginación y exclusión social. La actividad con la que «La Casa Grande» inició su andadura fue la recogida y reutilización de ropa, muebles usados y diversos enseres para su posterior venta o comercialización. Con los ingresos obtenidos se les facilitaba a los beneficiarios (inmigrantes, transeúntes, exreclusos, gitanos…), una ayuda económica y una atención socio-educativa que facilitara su posterior inserción socio laboral.
Actualmente, DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA y sin olvidar la finalidad que inspiró su creación, La Casa Grande se ha especializado en la atención de personas inmigrantes y/o refugiadas con especiales dificultades para acceder al empleo y a las estructuras de protección social que precisan de formación y orientación, y son sus objetivos:
- Promover el desarrollo integral y la inserción socio laboral de estas personas.
- Mejorar sus condiciones de vida y autonomía para prevenir la aparición de conductas inadaptadas, deterioro personal y situaciones de exclusión social.
- Fomentar el Voluntariado y la Senbilización Social
- Prevenir el racismo, la xenofobia y la conservación del medio ambiente.
Banca ética
La banca ética es un modelo de negocio bancario que responde a los nuevos planteamientos de la economía sostenible y que se basa en la aplicación de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector de la banca y las finanzas. Desde Medicop trabajamos con entidades financieras que integran en la estrategia de la empresa valores como la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad medioambiental o el apoyo a la diversidad cultural.
Este tipo de banca supone, además, apostar por el desarrollo y consolidación de proyectos que combinan criterios de rentabilidad social y medioambiental con criterios de viabilidad económica. Y aquí es donde radica una de las grandes diferencias con el modelo tradicional o clásico de las entidades financieras. En este sentido, la banca ética excluye proyectos económicos considerados irresponsables, injustos, no sostenibles o especulativos.
En Medicop como en una parte importante de la ciudadanía nos manifestamos insatisfechos, tras la última gran crisis financiera, con el modelo clásico de banca y sus prácticas habituales.
Así, la introducción de principios éticos en el mundo de las finanzas y la apuesta por un modelo basado en la RSC da respuesta nuestra demanda que busca obtener una rentabilidad financiera que sea compatible con los principios de solidaridad, responsabilidad social y compromiso medioambiental. Todo ello, pone de manifiesto la plena compatibilidad de la rentabilidad económica y el beneficio social, siendo el compromiso y apuesta de medicop.
Medio Ambiente
Desde Medicop nuestro compromiso medioambiental, nos lleva a implantar procesos de reciclado de papel, suministros de toner y cartuchos de tinta. Iluminación de bajo consumo y apagado de todos los equipos en horas no laborables. Estamos estudiando la instalación de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo en nuestras oficinas centrales, en base al nuevo Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.
Recursos Humanos
La integración de la RSC en las políticas de la empresa o, lo que es lo mismo, convertirse en un empleador responsable es ir mucho más allá del mero cumplimiento de la ley, porque se trata de resolver desafíos sociales a través del compromiso real con los empleados. En medicop creemos que integrando la RSC en el ámbito de los RRHH estamos creando valor y convirtiendo los retos en oportunidades. Una adecuada gestión del capital humano es imprescindible para garantizar la competitividad futura de la empresa.
En una organización ética las personas deben ser el centro de toda actuación, lo que implica darles participación y conseguir la integración de los objetivos de los empleados con los objetivos de la empresa, y esto, a su vez implica necesariamente una transformación en la dirección de RRHH, desde una dirección tradicional a una dirección de personas.
Prácticas responsables, como son el ofrecer un adecuado programa de formación, planes que aseguren la igualdad, conciliación de la vida laboral y personal, vigilancia de la salud, programas de voluntariado, beneficios sociales, son importantes elementos que se unen a motivaciones más tradicionales relacionadas con la retribución económica y la seguridad. Todos ellos juegan un papel fundamental para maximizar la contribución de los trabajadores a la empresa y el talento de las personas.